martes, 1 de julio de 2008

IDENTIDADES

Partamos por lo básico, ¿a qué llamamos identidad? ¿A qué es lo primero que acudo? Sin duda, a la Real Academia Española, quien define identidad como:

  • Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
  • Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

1 comentario:

educador dijo...

Identidad y autoestima.

Me da la idea de que la Identidad pensada en las personas, donde se encuentra lo propio de cada uno, incide sobre la Autoestima personal.
Observarse a si mismo y descubrir las diferencias de uno respecto de los demás no es un ejercicio frecuente, sin embargo talvez nos ayudaría a tener un actuar con una visión más amplia y quizás más objetiva de las cosas, y de las personas que nos rodean. Es más común, al respecto, emitir opiniones, calificaciones, descalificaciones, descripciones, hacia los demás.
Sin caer en egocentrismo pareciera ser recomendable un conocimiento hacia sí mismo, identificando cuales son las bases y pilares fundamentales que sostienen nuestra Identidad, que cosas o principios, que prácticas en el actuar nos dan la diferencia, de manera de encontrar cuales son nuestros aportes al entorno de personas que nos rodean, y que es lo distinto que podemos entregar como un complemento a una sumatoria de actitudes que pudieran significar una mayor y mejor convivencia humana.
Al descubrirse a sí mismo, al encontrar que las diferencias propias pueden ayudar al conjunto de las personas será un buen estímulo que fortalecerá la Autoestima.