miércoles, 2 de julio de 2008

RECONOCIENDO MI IDENTIDAD

Asignatura: “LITERATURA E IDENTIDAD”

Objetivo:

1. Afianzar en el/la alumna, el reconocimiento a sus raíces como parte fundamental formadora de su identidad personal y social.
2. Luego de reflexionar sobre el concepto de identidad y de la importancia de tener claro quiénes son en nuestra sociedad, iniciarán la búsqueda de elementos identitarios propios de la comuna donde habitan, para adquirir un claro reconocimiento, valoración y aprobación de estos signos.
3. Valorar el trabajo colaborativo como una herramienta de trabajo que incrementará su aprendizaje.

Actividades:

1. Una vez visto el vídeo de http://www.youtube.com/watch?v=-Q8OyvMk1rw proyectado ante las alumnas, reflexionarán sobre la importancia de reconocerse como entes individuales pertenecientes a una sociedad determinada
2. Apropiación del significado de identidad tanto personal, social, como cultural, poniéndose en contacto con textos literarios y no literarios donde se reflexiona o se deja ver el tema de la identidad.
4. Se da a conocer a las alumnas el proyecto de creación de guiones cinematográficos en los que se trabaje este tema.
5. Observar materia en http://www.auladeletras.net/material/elecine.pdf para reconocer los elementos que participan en la imagen fílmica (planos, movimientos de cámara, usos de la luz, vestuario, estilo, color, sonido). Éstos conceptos son complementados con: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/lenguajecine.htm
6. Se analizan cortos donde reconocerán elementos analizados.
7. Se les da a conocer que, como actividad final, grabarán escenas que luego se editarán como cortos.
8. Se divide el curso en cinco grupos quienes trabajarán en las diferentes etapas de la unidad, colaborativamente.
9. Inician la búsqueda de elementos identitarios propios de la comuna donde habitan, para adquirir un claro reconocimiento, valoración y apropiación de estos.
10. Escogen la leyenda o creencia que llevarán a la filmación.
11. Los grupos de trabajo definen los roles que tendrá cada una de las integrantes en el desarrollo de la filmación, como: guionistas, escenógrafas, camarógrafas, actrices, vestuaristas.
12. Escogen una coordinadora de grupo
13. Grabación de escenas
14. Evaluación oral del proceso, donde la coordinadora de cada grupo da a conocer al curso sus avances. Estos son complementados por otras integrantes.
15. Edición de trabajos
16. Observación y evaluación de trabajos realizados.

No hay comentarios: